Nervios y miles de uvas a destiempo, el ritual de las Campanadas

En un mundo plagado de pantallas y de opciones, hay un día en el que todos nos ponemos de acuerdo para mirar lo mismo a la misma vez: las Campanadas. Los doce sonidos decisivos que marcan el inicio del nuevo año y que nos ponen tan nerviosos que vamos a destiempo, incluidos algunos atragantamientos espontáneos

campanadas

Imagen generada con IA.

La tradición de tomarse doce uvas al ritmo de las campanadas de la torre de la Puerta del Sol de Madrid se remonta al siglo XIX, en el que este ritual se popularizó como símbolo de buena suerte para el año que entra nuevo. La primera retransmisión por televisión fue en 1962 en TVE (Televisión Española), ya que durante décadas solo se podía seguir a través de la radio. Desde entonces es un clásico anual en el que las familias de toda España (y las que se encuentran fuera) observan detenidamente y en directo cómo se desplazan las agujas del gran reloj.

Cuando comenzó la retransmisión, los espectadores solo veían imágenes del reloj y escuchaban la voz de comentaristas como Matías Prats. Fue en 1991 cuando todo cambió y aparecieron en cámara el dúo cómico Martes y Trece para comentar la noche más especial del año. Madrid ha sido el escenario habitual de las campanadas en TVE, con una única excepción: en 1973, la señal se emitió desde la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Las Campanadas: un fenómeno casi imbatible

Aunque hoy estamos acostumbrados a medir todo lo que se emite por televisión y, sobre todo, titulares con los porcentajes de cada Nochevieja, no siempre se han calculado así. Durante los primeros años de TVE, no existían los audímetros, ni agencias de medición que hay ahora, pero no impidió que este momento tan preciso del año se consolidara como el más seguido. Además, durante las primeras décadas no existían más cadenas, era lo único que se veía.

Las Campanadas alcanzaron su máximo total en la Nochevieja de 2020, más de 21 millones de espectadores compartieron los últimos segundos del año con la televisión nacional. La retransmisión con Anne Igartiburu y Ana Obregón reunió a una media aproximada de siete millones de espectadores en La 1, La 2 y el Canal 24h. Una cuota de pantalla que se consolidó con un 33,7 %, pero que rozó el 38,7 % de share en el minuto exacto de las Campanadas con 8.621.000 espectadores, y se convirtió en el mayor seguimiento de los últimos 10 años, según datos de RTVE.

La cuota de pantalla de todas las cadenas incluidas justo en el momento del cambio de año (2020-2021) fue de 94,4 %. Algunos de los motivos que explican este fenómeno social y cultural tienen que ver con la pandemia de Covid. Las restricciones seguían siendo importantes, las reuniones eran reducidas y, por eso, la televisión se convirtió en el punto de encuentro de muchas casas españolas. Sin fiestas multitudinarias, más gente de lo habitual siguió las Campanadas al mismo tiempo frente a la pantalla.

Entre bambalinas en Nochevieja con RTVE

Aunque tú, como espectador, veas doce campanadas perfectas y unos presentadores sonrientes, detrás hay un equipo que controla el verdadero caos. Antes del minuto de oro, los técnicos controlan hasta el mínimo detalle: revisan cámaras, sonido, iluminación, maquillaje, el reloj y hasta las uvas. Las uvas que comemos todos al mismo tiempo tienen que estar bien distribuidas, cortadas e incluso peladas correctamente para que no haya contratiempos. De hecho, hay ensayos previos para sincronizarse con el reloj oficial porque hasta un error milimétrico puede suponer un meme instantáneo.

Pese a los nervios del directo, los presentadores deben mantener la compostura, aunque las risas o los silencios incómodos, que a veces son imperceptibles, le proporcionan magia al evento. El director y todo el equipo de realización son los que menos calmados están, ya que coordinan todo para que salga perfecto, como si de una orquesta se tratara. Todo para que los millones de ojos que están puestos sobre ellos y que confían en seguir en directo la cuenta atrás estén tranquilos.

Después de que la última uva sea ingerida, los presentadores brinden y feliciten la entrada del nuevo año; el control sigue, no hay descanso. Los técnicos revisan cada toma y analizan cualquier tipo de error para preparar los resúmenes de audiencias. Y, como cabe esperar, las redes sociales se llenan de memes, comentarios y experiencias épicas de cada casa. Lo que en la pantalla parece algo simple y rápido, detrás existen decenas de personas que se encargan que tu lo veas así: fácil. Una realidad de tradición y técnica que hace de las Campanadas el evento más complejo del año.

Este año, la corporación propuso una encuesta para la audiencia donde podría participar en la elección de los presentadores de la Nochevieja de 2025. Los elegidos fueron Andreu Buenafuente y Silvia Abril, sin embargo, el presentador anunció un parón en su carrera por problemas de salud, por lo que no ha sido posible su participación. Chenoa y Estopa serán sus sustitutos en las campanadas peninsulares, mientras que los encargados de las Campanadas Canarias de 2025 serán los artistas Nia Correia, St. Pedro y el presentador Miguel Ángel Guerra.

Lo que no sabías

Más de 50 años de Campanadas dan para mucho, sobre todo, para muchas anécdotas y curiosidades que quizás no sabías. Entre risas y mil cámaras moviéndose, las Campanadas de RTVE sigue siendo nuestro ritual colectivo favorito lleno de momentos inesperados que hacen de cada Nochevieja especial:

Si algo nos ha enseñado la trayectoria de las Campanadas de RTVE es que los errores también son un espectáculo que forma parte de la magia. La audiencia no solo sigue un programa televisivo, sino un momento memorable que celebra la alegría de darle la bienvenida al nuevo año. Desde Haz queremos desearte ¡feliz año 2026!

Haz - RTVE Instituto - Hub de formación en contenidos digitales avanzados
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.