En un mundo plagado de pantallas y de opciones, hay un día en el que todos nos ponemos de acuerdo para mirar lo mismo a la misma vez: las Campanadas. Los doce sonidos decisivos que marcan el inicio del nuevo año y que nos ponen tan nerviosos que vamos a destiempo, incluidos algunos atragantamientos espontáneos

Imagen generada con IA.
La tradición de tomarse doce uvas al ritmo de las campanadas de la torre de la Puerta del Sol de Madrid se remonta al siglo XIX, en el que este ritual se popularizó como símbolo de buena suerte para el año que entra nuevo. La primera retransmisión por televisión fue en 1962 en TVE (Televisión Española), ya que durante décadas solo se podía seguir a través de la radio. Desde entonces es un clásico anual en el que las familias de toda España (y las que se encuentran fuera) observan detenidamente y en directo cómo se desplazan las agujas del gran reloj.
Cuando comenzó la retransmisión, los espectadores solo veían imágenes del reloj y escuchaban la voz de comentaristas como Matías Prats. Fue en 1991 cuando todo cambió y aparecieron en cámara el dúo cómico Martes y Trece para comentar la noche más especial del año. Madrid ha sido el escenario habitual de las campanadas en TVE, con una única excepción: en 1973, la señal se emitió desde la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Las Campanadas: un fenómeno casi imbatible
Aunque hoy estamos acostumbrados a medir todo lo que se emite por televisión y, sobre todo, titulares con los porcentajes de cada Nochevieja, no siempre se han calculado así. Durante los primeros años de TVE, no existían los audímetros, ni agencias de medición que hay ahora, pero no impidió que este momento tan preciso del año se consolidara como el más seguido. Además, durante las primeras décadas no existían más cadenas, era lo único que se veía.
Las Campanadas alcanzaron su máximo total en la Nochevieja de 2020, más de 21 millones de espectadores compartieron los últimos segundos del año con la televisión nacional. La retransmisión con Anne Igartiburu y Ana Obregón reunió a una media aproximada de siete millones de espectadores en La 1, La 2 y el Canal 24h. Una cuota de pantalla que se consolidó con un 33,7 %, pero que rozó el 38,7 % de share en el minuto exacto de las Campanadas con 8.621.000 espectadores, y se convirtió en el mayor seguimiento de los últimos 10 años, según datos de RTVE.

