No es porque no sepas dibujar, ni tampoco combinar colores. Tampoco es porque no sepas escribir. Lo que está pasando es que tienes que aprender a elegir bien los gráficos que utilizas en tu visualización de datos

Cómo elegir bien el gráfico que necesitas para contar lo que quieres contar
Lo has visto infinidad de veces. Es más, lo has intentado replicar sin éxito el doble de veces. Y nada, no te queda igual. Te dispones a hacer tu artículo, tienes los datos, la historia, las ganas, y cuando ves el resultado final no es como lo habías imaginado. Ni se parece a lo que había en tus mejores referencias.
¿Qué está pasando? Vamos a verlo paso a paso
Las 5 preguntas que tienes que hacerte antes de elegir un gráfico

Es imprescindible que, antes de comenzar, identifiques el objetivo principal del gráfico. Ese objetivo es aquello que quieres comunicar, forma parte de la historia que vas a contar, es punto de partida desde donde va a crecer y evolucionar tu discurso. Para ayudar en la definición de este objetivo, son varias las preguntas que puedes formularte:
- ¿Cuál es la información de la que dispones y qué quieres incluir en el gráfico?
- ¿Qué información deber ser más grande o pequeña?
- ¿Cómo cambian los datos en el tiempo? ¿Estás buscando conocer una evolución o encontrar una tendencia?
- ¿Cómo se agrupan los datos? Conocer como se distribuyen los datos es crucial.
- ¿Cómo se afectan dos o más variables entre sí?
Con esto claro ya podemos pasar a la siguiente fase:
Gráfico de elaboración propia con NotebookLM
¿Qué gráfico es mejor para cada ocasión?

Empezamos por los básicos. Puedes pensar que la imagen de la izquierda no es un gráfico, porque realmente no lo es. Es un número, una simple secuencia de caracteres que tienen significado. Los puedes ver en termómetros digitales o acompañando al tacómetro de tu coche. Te dicen cuánto hay de algo, y se pueden poner en unos formatos bastante interesantes.
Elaboración propia
Pero claro, esto se nos queda corto para contar nuestra historia. Historia con datos que transcurre en el tiempo y describe el qué, quién, cómo, cuándo y dónde, presentado la información en forma de pirámide invertida según la importancia de lo relatado.
¿Qué ocurre si queremos comparar categorías o elementos o queremos establecer un ranking? Para este menester tenemos, por lo menos, tres opciones:
Gráfico de barras

Gráfico – Flourish
Estos los conoces, seguro. Además de poder decir cuantas piezas de fruta tienes, vas a poder contar cuantas manzanas, cuántas peras y cuantos tomates (que sí, que el tomate es una fruta).
Barras agrupadas

Gráfico – Flourish
Utilízalos para comparar diferentes categorías dentro de múltiples series, como la cantidad de frutas diferentes por país.
Gráficos Radar

Gráfico – Flourish
Este me encanta. Si eres aficionado a los videojuegos lo habrás visto una infinidad de veces. ¿Cómo de bien lo haces en cada habilidad?
Con estos tres gráficos no terminamos. La categoría «ranking» tiene algunos más, pero prefiero ponerte unos pocos ejemplos de todas las categorías y no dejarme nada fuera.
Ahora que sabemos cuántas cosas tenemos y de qué tipo, entramos en la dimensión temporal. No me refiero solo al ¿cuándo?, que también, sino a la evolución. Si al principio teníamos diez frutas verdes, con el paso de los días es probable que tengamos menos (sí, en casa comemos bastante fruta).
Vamos allá.
Gráficos de evolución y tendencia en el tiempo ¿Cuándo los usamos?
Serie temporal

Gráfico – Flourish
Un gráfico de líneas, afirmativo. Con una peculiaridad. El eje horizontal, el de la X, se refiere a años, segundos, días, etc. De esa forma unimos los diferentes puntos y le damos continuidad.
No te líes, aquí no me pongas gráficos de barras, estamos hablando de una dimensión que es continua, por eso lo unimos con una línea.
Streamgraf ( gráfico de flujo)

Gráfico – Flourish
Cuando quieras crear una visualización impactante utiliza esta opción. Cuidado, que a veces no todo el mundo lo entiende. Llama la atención porque en este caso el eje está en el centro y los valores fluctúan por encima y por debajo del eje… Y a lo largo del tiempo.
Gantt

Gráfico – Flourish
El favorito de los product managers. Lo habrás visto mil veces para planificar tareas y visualizar los tiempos, así como para repartir trabajo. Pero, ¿y si utilizaras actrices, actores y películas?
¿Cómo se relacionan los datos entre sí?
Cuando uno sube, el otro baja. Cuando uno entra otro sale. Cuando Harry encontró a Sally… No, esto último no es una relación entre datos, pero sí te explica que nada de lo que ocurre acontece de forma aislada. Investigar las relaciones entre los datos es la base de cualquier análisis y es el centro de cualquier historia o narración. Mejor que mostra ejemplos gráficos prefiero que veas este vídeo de la BBC en el que muestra la influencia del income con la esperanza de vida de los paises a lo largo del tiempo. Además, si te parecía que eran pocas cosas, también te muestra, en forma de circunferencias de colores de tamaño variable, los países y su tamaño. Una obra de arte.
¿Seguimos con las «5W»? Vamos a ver el dónde. Es bastante sencillo, si tu historia tiene una ubicación geográfica, los siguientes gráficos te van a ser de mucha utilidad. Hay varias formas de ver los mapas, aunque los mapas, mapas son.
Mapa coropleto (el básico)

Gráfico – Flourish
Visto hasta el hartazgo máximo. Un mapa de una región en la que se representan los valores según el color. Cuanto mas «oscuro», más alto es el valor representado.
Se utiliza mucho en período electoral para mostrar los votos por cada circunscripción electoral.
Mapas de burbujas

Gráfico – Flourish
No esperes ver a la sirenita ni cantar «bajo el maaar». Si necesitas ver lo que ocurre en puntos concretos del mapa, esta es tu visualización.
¿Cuántos viajeros recibe una ciudad? Elige un mapa, pon el punto en esa ciudad y no olvides poner una burbuja de tamaño proporcional al dato.
Mapas de calor

Gráfico – Flourish
¿Podría haber puesto un mapa meteorológico? Sí. ¿Prefiero poner este? También. Porque sirve para indicar temperaturas en zonas geográficas, pero seguro que lo habrás visto en los radares de tormentas, huracanes o cualquier métrica que sea muy intensa en un punto y, según te alejas, disminuye su intensidad.
Como puedes comprobar la lista de posibilidades que te estoy abriendo podría ser infinita, en total y por categoría. Incluso el listado de categorías podría tomar el mismo camino, por lo que te animo que investigues un poco más. Te dejo a continuación algunos que son bastante resultones.
Pirámide de población

Gráfico – Flourish
Si no te suena es que no has tenido infancia. Es de los gráficos que se estudian en el colegio, el tipo de gráfico de los que explican la distribución. En este caso como se distribuye la población por edad y género.
Tiene muchas posibilidades y se puede usar para mostrar la desviación respecto al eje central de una dimensión cualquiera.
Gráficos de arco

Gráfico – Flourish
¡Arriba la manos! esto no es lo que parece. Ya tienes la costumbre creada y estas viendo un hemiciclo con sus partidos políticos y sus colores, pero ¡NO! Este gráfico tiene algunos usos más. ¿Nunca has comprado unas entradas a un evento que se celebre en un espacio semicircular? Pues eso…
Grafos

Gráfico – Flourish
El ideal para hablar de conexiones en redes sociales. ¿Quién conecta con quién? Además, cada nodo puede cambiar de tamaño para expresar la cantidad de conexiones.
Sirve para mucho más, de hecho es mas una herramienta para matemáticos que un simple gráfico, pero eso ya lo vemos otro día.
Y esto es todo por ahora, creo que es un buen listado de recomendaciones para que empieces a investigar y conseguir que tus artículos de datos den un salto de nivel y se parezcan más a lo que ves por ahí. Mientras tanto puedes echar un vistazo a este pequeño tutorial de como unir los gráficos de forma coherente en un dashboard.
No te voy a dejar sin una recomendación. Si quieres aprender sobre el tema te puedes pasar por Haz y matricularte en el curso de Visualización de datos

