¿Radio o pódcast? La batalla por los oyentes

Podcast killed the radio star… La proliferación del contenido de audio en formato pódcast ha llevado a los profesionales de la comunicación a replantearse cómo es mejor difundir sus trabajos e investigaciones. Con la posibilidad de crear pódcasts de contenido periodístico, ¿sigue teniendo sentido emitir crónicas y reportajes en la radio?

tecnicas locucion min@260209 113008

La llegada del vídeo no mató al audio, ni la proliferación de las televisiones en los hogares acabó con la radio, como temían expertos y estrellas de la música allá por finales de los años 70. Sin embargo, la llegada del pódcast ha hecho resurgir estos miedos dentro de las cadenas generalistas.

Según el último Estudio General de Medios, que cierra 2025, la radio generalista obtiene de media 13.331.000 oyentes diarios. Estos oyentes ya no siempre encienden la radio a pilas que tienen en su cocina, cada vez escuchan el medio a través de internet, por streaming, un canal que ha crecido en 393.000 oyentes respecto al EGM anterior, alcanzando las 6.591.000 personas diarias.

¿Y dónde se sitúa el pódcast dentro de estos oyentes? Pues copa casi la mitad de todas las escuchas de radio online: 3.306.000 oyentes escuchan pódcasts diariamente. ¿Qué significan estos números? Que las escuchas de radio no lineal, aquellos audios que escuchamos sin estar siendo emitidos en directo, no paran de crecer. Dentro de este tipo de audios no sólo encontramos trabajos periodísticos o de entretenimiento creados para ser escuchados en formato pódcast, también vemos que las propias cadenas de radio empaquetan sus contenidos previamente emitidos en directo para ser escuchados como pódcasts.

Renovarse o morir

El Observatorio iVoox 2025 del Estado del pódcast en España es claro, el 86 % de los españoles escuchan formatos de audio bajo demanda de forma recurrente. ¿Y qué es lo que están escuchando? El 24.87 %, contenido creado por cadenas de radio o televisiones.

Es ahí donde reside el equilibrio que las cadenas generalistas deben alcanzar. Desde hace varios años, las cadenas no sólo crean subdivisiones centradas únicamente en la generación de pódcasts originales, sino que también han hecho un esfuerzo por re empaquetar los contenidos que ya han emitido en directo para un oyente que quizá no ha podido estar pegado a las ondas en ese momento, pero que sí va a ir a la red para buscarlo más tarde.

La plataforma de Radio Nacional de España, RNE Audio, ofrece contenido emitido previamente en formato lineal, como horas enteras de sus programas, pero también ofrece contenidos más cortos con noticias concretas de actualidad, secciones de cada programa o fragmentos de temática concreta. Es el caso, por ejemplo, de Documentos RNE, una serie de documentales sonoros que encuentra hueco en las ondas en la madrugada de Radio Nacional, pero que triunfa en su formato pódcast en la plataforma de RTVE.

La radio también puede (y debe) crear pódcasts

Aunque la escucha de los contenidos del directo juega un papel, lo cierto es que la gran mayoría de oyentes de pódcasts prefiere contenidos originales. Es por eso que las redacciones han comenzado a transformarse para poder ofrecer pódcasts de elaboración propia.

En el caso de RNE, por ejemplo, las series de pódcasts periodísticos e informativos Esto Merece Una Explicación o Diario de Ucrania son claros ejemplos de cómo aprovechar el rigor y prestigio periodístico de una radio (el medio de comunicación, según el EGM, en el que más confían los españoles) para ahondar en profundidad en un tema de una forma que la radio no permite, beneficiándose del formato.

Las series documentales son también un estupendo género para adaptar en formato pódcast. En el caso de RNE, Franco 4:58 reconstruye en cinco episodios la madrugada del 20 de noviembre de 1975, en la que murió el dictador. E incluso la serie Tamayazo. El pódcast fue galardonada con un Premio Ondas del Pódcast a mejor guion (ex aequo) en 2025.

El género de misterio y los true crime, reyes indiscutibles del género año tras año, también tienen su espacio en Correspondencia criminal. Los temas científicos, con Así Somos, o las ficciones sonoras, como El Hackeo, tienen también su hueco.

Está claro que el auge del pódcast no hace que la radio se reduzca, sino que la colaboración entre ambos es posible e incluso deseable. La siguiente pregunta vuelve a meter a las imágenes en la conversación. Con el creciente interés por los vídeo pódcasts, ¿estamos, de nuevo, ante el fin del audio?

Haz - RTVE Instituto - Hub de formación en contenidos digitales avanzados
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.