Tradición e impacto de los villancicos y la música navideña cada diciembre

Una de las tradiciones culturales más extendida de las Navidades son los villancicos. En hogares, comercios y calles de todo el mundo, la música navideña se adueña de sus rincones, y cada vez lo hace con mayor antelación. De hecho, muchos de los artistas que se han convertido en referentes del género ya tienen preparadas sus canciones incluso antes de que comience diciembre

villancicos

Imagen generada por IA.

¿Has notado que este año las canciones navideñas (villancicos o no) se han colado en las listas de música antes que otras temporadas? No estás paranoico, los nuevos datos lo confirman. En 2019 solo se encontraban 14 temas en el top 50 de Spotify Estados Unidos, en 2025 se han contabilizado hasta 30 más el primer día de diciembre. La proliferación de plataformas de streaming de música es una de las causas, y las campañas de marketing en redes sociales son las reinas de este fenómeno. En un estudio de gráficas se ha expuesto que durante la primera semana de noviembre 5 canciones navideñas ocupaban plaza entre las 200 mejores de Spotify.

Impacto emocional navideño

Los villancicos están compuestos por un ritmo alegre, divertido y contagioso, y eso tiene un gran impacto en nuestras emociones. Muchos estudios concretan en que la música en general provoca nostalgia si se ha escuchado desde la infancia, como producen los temas navideños. Estos activan recuerdos personales y las zonas que se asocian con el vínculo social. Además, cantar juntos villancicos también aumenta la oxitocina, conocida como la hormona del amor, en contextos grupales.

Al escuchar este género en una época específica del año se generan marcadores emocionales que ayudan a trasladar a las personas a un momento definido. Desde la psicología, la música navideña estimula la memoria autobiográfica, haciendo rememorar recuerdos y despertando sentimientos de alegría y melancolía en el oyente. Sin embargo, todo tiene un límite y el consumo excesivo puede provocar ‘fatiga auditiva’, que suele ocurrir cuando en todos los espacios públicos que frecuentas repiten una y otra vez sus reproducciones.

El peso emocional y la tradición también son claves para despertar emoción incluso años después de su primera escucha. Muchas suelen estar vinculadas con motivos religiosos y pueden amplificar el impacto en el oyente. Los clásicos como ‘Noche de Paz’ (1818) o ‘Jingle Bells’ (1857) son temas conocidos por todo el mundo e implican un sentimiento de comunidad, de pertenecer a algo. Además, normalmente integran coros que crean una atmósfera cálida y son fácilmente reconocibles.

villancicos

Imagen generada por IA.

La música navideña explica la diversidad cultura de todas las partes del mundo, cada región ha adaptado la Navidad a sus tradiciones sonoras. Es el caso de los villancicos flamencos españoles, los aguinaldos de Latinoamérica, los coros clásicos de Europa o las versiones pop que se han puesto de moda, sobre todo en Estados Unidos. Demuestra que se puede expresar una misma celebración en diversas formas, y aquí escucharás los clásicos navideños que se cuelan en todas las casas.

Todo es posible en Navidad

Una mezcla de ritmos navideños y pop son la combinación elegida por David Bisbal en ‘Todo es posible en Navidad’ (2025) para uno de los villancicos más escuchados de este año. Su estribillo pegadizo refuerza el mensaje de optimismo y esperanza y los instrumentos clásicos crea un clima de calidez y celebración. Más que un villancico, trata de transmitir ilusión y emoción durante esta época.

Tiempo de Navidad

La estética que Rozalén pretende mostrar es tradicional y arraigada con influencias de la música popular de Castilla-La Mancha. Más que un tema festivo, la letra y la melodía de ‘Tiempo de Navidad'(2023) enfatiza una época llena de bondad y esperanza de la comunidad. Además, el videoclip fue rodado en el Pasaje de Lodares, en Albacete, ciudad natal de la cantante. No necesita nada sofisticado, con escenas sencillas transmite el mensaje de unión que posee la letra. Los coros infantiles otorgan peso al sentimiento de unión colectiva.

Dulce Navidad

Morat y Danna Paola son los encargados de interpretar una versión pop-rock latino del mítico villancico navideño que todo el mundo conoce. Muy en línea del estilo musical del grupo colombiano combina las guitarras acústicas con voces armónicas. ‘Dulce Navidad’ (2020) evoca emociones cercanas a la nostalgia, la gratitud y la alegría de compartir esta época con las personas más cercanas. La iconografía navideña está presente en su videoclip con un ambiente muy festivo y luces muy propias de esta celebración.

Rockin’ Around the Christmas Tree (Re-Recorded Version)

Uno de los villancicos más representativos de la época navideña en Estados Unidos es ‘Rocking’ Around the Christmas Tree'(1958). Brenda Lee grabó esta canción hace más de seis décadas, y en 2023 lanzó una versión regrabada como parte del aniversario del 65º aniversario del clásico. En el videoclip aparecen artistas invitadas marcando un momento histórico, ya que no había filmado un video oficial del villancico. El ritmo rockabilly y country acompañan a este símbolo inmortal de la festividad y la tradición.

Merry Christmas

Uno de los muchos villancicos originales escrita por Ed Sheeran y Elton John, dos grandes de la industria musical internacional, y que se caracteriza por ser un pop navideño con una producción muy festiva y arreglos alegres. Se trata de la primera canción navideña de Ed Sheeran y los beneficios de este tema fueron destinados a la beneficencia entre la Ed Sheeran Suffolk Music Foundation y la Elton John AIDS Foundation. Un visual inspirado en un ambiente clásico de Navidad, como la película ‘Love Actually’ (2003), o referencias a otros videoclips navideños como ‘Merry Christmas Everyone'(1985) o ‘Last Chistmas’ (1984).

Last Christmas

Versionando el clásico ‘Last Christmas’ del dúo Wham! y escrito por George Michael, Miley Cyrus se ha colado en esta lista con esta interpretación en directo. Este tema es uno de los villancicos más versionados, más de 500 versiones registradas de grupos y artistas de todas las generaciones. En esta, destaca la potencia vocal de la estadounidense y añade un toque personal y fuerza emocional. Además, posee un enfoque más rockero y moderno que se diferencia claramente del tono melancólico del original.

El recorrido por estos villancicos, clásicos y contemporáneos, demuestra el poder que tiene la música como conductor emocional. Son capaces de amoldarse a las distintas épocas y generaciones sin perder la esencia. Funcionan como motivo de nostalgia y alegría y su objetivo principal es unir a las personas e impulsar recuerdos significativos. Desde el equipo de Haz, ¡te deseamos Feliz NavidHaz!

Haz - RTVE Instituto - Hub de formación en contenidos digitales avanzados
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.