Detrás de cada obra nominada a los Goya hay talento y una destacada habilidad para gestionar este tipo de producciones. Las decisiones estratégicas, desde la idea inicial hasta su estreno, son determinantes para lograr el reconocimiento que la Academia de Cine otorga cada año

El recorrido de una película desde su origen hasta su posible reconocimiento en los premios Goya conlleva un entramado de decisiones, tanto creativas, como financieras y estratégicas. Saber gestionar una producción en el sector cinematográfico es igual de importante que saber narrar una historia. Por eso, son pocas las que consiguen captar la atención de la Academia y convertirse en referentes.
Este año se han presentado 218 películas españolas que se estrenaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Toni Acosta y Arturo Valls anunciaron las nominaciones oficiales que optarán a los galardones el próximo 28 de febrero, en una gala que reúne casi treinta categorías. Se tratará de la edición número 40, presentada por Rigoberta Bandini y Luis Tosar, y se celebrará en el Auditori del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB). Además, Gonzalo Suárez, el director de obras como ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984), o ‘Remando al viento'(1988), recibirá elGoya de Honor 2026.
‘Los domingos‘ de Alauda Ruiz de Azúa lidera la lista de candidaturas con 13 nominaciones a los Goya, la también nominada a dos premios Oscar ‘Sirât‘, de Oliver Laxe, le sigue con 11. Por debajo de las diez nominaciones encontramos a la producción vasca ‘Maspalomas‘, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, con nueve posibilidades de ganar y ‘La cena‘, de Manuel Gómez con ocho. ‘Sorda‘, de Eva Libertad, ‘El cautivo‘, de Alejandro Amenabar y ‘Los tigres‘, de Alberto Rodríguez, empatan con siete nominaciones. Y ‘Romería‘, de Carla Simón, opta a seis estatuillas, además de otras producciones con menos cantidad de nominaciones.
Claves de la producción de las películas nominadas
El primer patrón a observar en las películas nominadas este año a los Goya es la forma en la que han sido producidas y gestionadas. La planificación es importante para prevenir accidentes, anticipar riesgos y optimizar gastos, sobre todo en rodajes complejos. La figura del equipo de producción es el eje central de la obra, además es fundamental para garantizar el equilibrio y la coherencia del proyecto para que todas las áreas tengan un objetivo principal.
Otra norma considerable es la comunicación fluida entre los departamentos y la confianza depositada en ellos para que los procesos tengan una progresión sin desacuerdos y se refleje en el resultado final. Es el caso de ‘Sirât’, o ‘Los domingos’, que han aprovechado sus recorridos en los distintos festivales para dar ejemplo de una buena planificación estratégica y búsqueda de su identidad creativa. Asimismo, ‘Sorda’ es el indicativo de que, aun siendo una ópera prima, se puede destacar la gestión eficaz de su equipo incluso compitiendo con películas de mayor presupuesto.

