Itinerarios de especialización

Gestión administrativa y financiera en la producción audiovisual 

En la industria cinematográfica actual, la gestión financiera juega un papel imprescindible en el éxito de cualquier proyecto audiovisual.

Este itinerario te preparará para ejercer la figura de cost controller en el marco del sector audiovisual por lo que identificarás las herramientas para realizar un presupuesto y manejar las partidas de los costes de producción, amortización de materiales, gastos de explotación y comercialización.

Aprenderás cuáles son los tipos de contratos necesarios para un proyecto audiovisual, los seguros y la legislación del sector.

Conocerás cómo se registra una obra audiovisual en función de su tipología, los flujos de trabajo, cómo elaborar un plan de rodaje y manejar todos los recursos de forma eficiente.

Reconocerás los procesos de formulación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales, el tipo de documentación mercantil y contable con la que se trabaja en un proyecto cinematográfico, y pondrás en práctica tus conocimientos adquiridos en control de costes de una producción audiovisual.

¿En qué consiste?

Con este itinerario de especialización aprenderás a gestionar como cost controller los recursos administrativos y financieros de un proyecto audiovisual. Sabrás todo lo necesario sobre contrataciones, documentación y obligaciones fiscales. Conocerás las claves para elaborar el presupuesto de una producción audiovisual y llevar su contabilidad. 

Perfil estudiantes

Personas con interés en desarrollarse profesionalmente en la vertiente financiera, contable, administrativa y legal de una producción audiovisual.

Profesionales del sector que quieran especializarse en la gestión administrativa y financiera de un proyecto cinematográfico.

Para cursar este itinerario es recomendable tener conocimientos básicos de los procesos de producción audiovisual y estar familiarizado con los términos y conceptos utilizados en el sector financiero y administrativo.

Salidas profesionales

Cost Controller, director/a de producción, coordinador/a de producción, jefe/a de producción, asistentes de producción, gestor/a de producción, gestor/a de equipos de producción y supervisor/a de proyectos audiovisual

Convocatoria del 10/9/24 al 21/12/24 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 16/10/24 al 23/1/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 13/11/24 al 3/3/25

Convocatoria del 8/1/25 al 24/4/25

Convocatoria del 13/2/25 al 3/5/25

Convocatoria del 20/3/25 al 4/7/25

Convocatoria del 24/4/25 al 8/8/25

Convocatoria del 22/5/25 al 2/10/25

Convocatoria del 26/6/25 al 3/11/25

Unidad 1. Introducción a la legislación en el sector audiovisual 

  • Legislación de referencia
  • Ley general de comunicación audiovisual
  • La ley del cine
  • Legislación laboral
  • Contrataciones
  • Tipos de contratos
  • Derechos y seguros
  • Registro de una obra audiovisual
  • El programa de Ibermedia y los medios de cesión de derechos
  • Tipos de obras
  • Obras “protegibles”: ¿cuándo hay que pedir autorización a las personas titulares responsables de una obra?
  • Seguros de producción 
  • Instituto de Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA)
  • Gastos asociados con la producción
  • La legislación audiovisual en España 

Unidad 2. Contratación de recursos

  • Tipos de contratos
  • El contrato laboral y mercantil
  • Contratos de producción audiovisual 
  • Contratos entre diferentes entidades
  • Contrato de coproducción
  • Contrato de distribución 
  • Contrato de cesión de derechos
  • Contratos del equipo actoral 
  • Condiciones para el elenco y cláusulas adicionales 
  • Diferentes puestos de casting 
  • Contratos del equipo técnico
  • Las localizaciones
  • Permisos de rodaje
  • Contratos de localizaciones
  • Contratos de una producción audiovisual

Unidad 3. Presupuesto

  • El presupuesto de la empresa 
  • Tipos de presupuestos
  •  Las herramientas de gestión de proyectos audiovisuales: los tipos de empresas productoras
  • La dimensión del presupuesto
  • Herramientas de gestión presupuestaria
  • El presupuesto de costes
  • Elaboración del presupuesto
  • Naturaleza de los costes
  • Tipos de partidas y costes
  • Distribución de costes en un presupuesto
  • Costes de los derechos de propiedad intelectual
  • Costes de personal 
  • Costes de servicios auxiliares de producción y seguros
  • Amortización de material, gastos de explotación y comercialización
  • Costes financieros
  • Modelos presupuestarios
  • El presupuesto: conclusiones

Unidad 4. Documentación necesaria en las fases de producción

  •  El plan de trabajo para obras cinematográficas
  • Desgloses de guion
  • El guion técnico
  • El plan de rodaje
  • El calendario de trabajo en producción
  • Creación de un presupuesto
  • Documentos para el control de aspectos económicos 
  • Documentos en la fase de producción o rodaje
  • Documentos en la fase de postproducción
  • Flujos de trabajo del departamento de cost controller
  • Función de trabajo del departamento de cost controller 

Unidad 5. Documentos contables y cuentas anuales

  • La documentación mercantil y contable 
  • Tipos de documentos mercantiles, administrativos y documentos soporte de la contabilidad
  • La factura y tipos de facturas
  • Los libros contables
  • Las cuentas anuales
  • La regulación de las cuentas anuales
  • Modalidad normal de las cuentas anuales
  • El balance de situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de cambios en el patrimonio neto
  • El estado de flujos de efectivo o de tesorería
  • La memoria de los estados financieros
  • El proceso de formulación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales
  • Consecuencias derivadas del incumplimiento de las cuentas anuales
  • La interpretación de los estados financieros
  • Aspectos del análisis financiero

Unidad 6. Contabilidad en una productora audiovisual

  • Especificidad de la contabilidad de las productoras audiovisuales
  •  La obra audiovisual
  • El coste de producción: valoración y componentes
  • Costes de personal afecto directamente a la obra audiovisual
  • Costes de materias primas, consumibles y servicios utilizados directamente en la producción
  • Costes de registro y formalización de la obra
  • Costes indirectos
  • Amortización de inmovilizado afecto directamente a la obra
  • Gastos financieros
  • Incorporación de los costes de producción al valor del activo
  • La amortización contable de la producción audiovisual como inmovilizado intangible
  • Las pérdidas por deterioro
  • Contabilidad de las subvenciones y ayudas públicas a la producción

El itinerario se imparte en modalidad 100 % online sin horarios, lo que te permitirá organizar el tiempo de aprendizaje de forma autónoma.

Tendrás a tu disposición una amplia diversidad de recursos formativos audiovisuales y también estaciones de práctica donde entrenarte. En el aula virtual encontrarás las herramientas para comunicarte con el servicio de tutoría y entrar en contacto con la amplia comunidad de Haz.

La superación del itinerario permite obtener un diploma emitido por RTVE Instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Descubre el impacto de las nuevas tendencias

    PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, «RTVE»), informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán recogidos y tratados, en todo momento, con la finalidad de gestionar la solicitud y facilitarle información sobre la consulta realizada. La base que legitima el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento que nos ha dado al enviar el formulario. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

    RTVE informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a:

    protecciondedatos@rtve.es

    O por correo postal a Corporación RTVE, en Avenida Radiotelevisión, 4-28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    Más información en la Política de privacidad.

     

    También te puede interesar…