El Benidorm Fest, ¿preselección para Eurovisión o festival con nombre propio?

Por el paseo marítimo que hoy recorren británicos jubilados en pequeñas scooters, camino al pub donde esperan cenar antes de las 19 h de la tarde, el siglo pasado caminaban Karina, Víctor Manuel, el Dúo Dinámico o Rahpael. La ciudad de Benidorm está en camino de, una vez más, convertirse en la capital española de la música

15918816
Fuente: Archivo RTVE

Aunque el concepto de Benidorm Fest suene a algo moderno, lo cierto es que la ciudad alicantina ya acogía certámenes musicales desde mucho antes de adoptar este nombre anglosajón. En 1951 Italia inauguró su aún famoso Festival de San Remo, un certamen musical que incluso a día de hoy reúne a decenas de estrellas de la música, tanto consagradas como amateurs, llegando a conseguir incluso más audiencia que el propio Festival de la Canción de Eurovisión en el país.

En 1958 el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, se reunió con el escritor y periodista Carlos Villacorta, director del gabinete de prensa de la Secretaría General del Movimiento, y con el periodista Teodoro Delgado Pomata para diseñar, a semejanza de San Remo, un certamen que atrajese a este turismo cultural y elevado a la ciudad alicantina. Así nació en el verano 1959 el Festival de la Canción de Benidorm.

Éxito tras éxito

La canción ganadora de esa primera edición (‘Telegrama’, de Monna Bell) logró escalar a lo más alto de las listas de éxitos musicales. También el propio evento, diseñado para ser disfrutado en directo presencialmente, logró atraer la suficiente atención a la ciudad, cimentando durante muchos años más su legado. Además, con participantes y ganadores tanto de dentro como de fuera del país (Monna Bell, sin ir más lejos, era chilena) consiguió amasar una buena reputación y participantes de otros países continuaron presentándose durante mucho tiempo.

La ciudad se llenaba de fanánticos de la cultura y la música, los restaurantes sentaban a sus mesas a grandes nombres de la industria musical y los hoteles alojaban en sus lujosas habitaciones a personajes famosos y políticos de toda índole. El Festival de la Canción de Benidorm funcionó durante décadas.

Desde entonces, el festival se celebró de forma anual, con pequeñas pausas en el año 1979 y en el 1984. Estos últimos años estuvieron marcados por un declive en el festival. El público ya no acudía como antes y no tenía tanto éxito entre la audiencia y, por lo tanto, la organización del festival decidió experimentar, con una edición no competitiva en 1983 y con un intento de acercarse a los jóvenes en 1984, invitando a grupos pop-rock que triunfaban en ese rango de edad, como Aphaville o Seguridad Social.

Estos últimos intentos de revitalizar el festival no terminaron de funcionar, llevando a su cancelación al año siguiente. Se volvió a celebrar en 1993, aunque la repercusión no fue mucha y finalmente volvió a terminar en 2006.

El Benidorm Fest

En 2021 llegó una inesperada noticia: el festival volvía, esta vez bajo el nombre de Benidorm Fest, abierto tanto a cantantes consagrados como a novatos, premiando a la candidatura ganadora con el honor de representar a España en el Festival de Eurovisión, con la primera edición del renovado certamen celebrándose en 2022.

Desde entonces, el Benidorm Fest se ha convertido en un hito anual para RTVE, aumentando en audiencia cada año y sirviendo para impulsar a numerosos artistas nuevos, pero también volviendo a ese turismo cultural para la ciudad alicantina que tanto buscaba la primera edición. En 2026 el festival vuelve a su estado inicial, ya que su ganador no representará a España en el Festival de Eurovisión tras la decisión de no participar en la última edición.

¿Podrá el Benidorm Fest triunfar tanto en esta nueva etapa como lo hizo en sus inicios?

Haz - RTVE Instituto - Hub de formación en contenidos digitales avanzados
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.