Las series actuales nos ofrecen esa sensación de subidón e intriga que buscamos en un buen thriller. En RTVE Play hay un gran catálogo de series de suspense para hacer maratón que no para de crecer

Imagen generada por IA
El formato de las series resulta adictivo en la época de streaming que vivimos, ves un capítulo y después otro, y más tarde otro. Muchas veces se altera la realidad y, sin querer, terminas una ficción y cuando te das cuenta que la noche se convierte en mañana. Para que ocurra esto debe ser una historia emocionante, absorbente y que ponga a la audiencia en tensión con un suspense en cada minuto, prácticamente.
Desde conspiraciones hasta crímenes que desafían lo visto antes y juegan con la mente del espectador. En ellas se ven envueltos en una espiral de confianza obligados a cuestionar todos los movimientos de los personajes y descubrir lo más oscuro de lo cotidiano.
Los giros inesperados, los personajes complejos y su ambientación son claves para atraer al público y mantenerle enganchado. El género narrativo del suspense se basa en crear cierta angustia, pero también expectativa simultáneamente. Suele mezclarse con otros géneros, como terror, drama o acción manteniendo una atmósfera de tensión. Normalmente se caracterizan por tramas intensas en las que sus protagonistas deben resolver un misterio poniendo su vida en peligro.
El ritmo rápido y la amenaza inminente son elementos estilísticos propios del suspense, además se desarrollan en escenarios oscuros y sombríos fortaleciendo la sensación de inseguridad. Los antagonistas también son factores importantes en este tipo de tramas; ya que suelen ser inteligentes, manipuladores y cautivadores.
Leer también
Uno de los grandes refugios de las series de suspense españolas es RTVE Play. La plataforma gratuita apuesta por el thriller, la investigación criminal y atmósferas asociadas a paisajes reconocibles. Dentro de su catálogo destacan cuatro series que son imprescindibles si eres fan del misterio:
La Caza (Monteperdido, Tramuntana, Guadiana, Irati)
Uno de los referentes actuales de las series de suspense es La Caza (2019), con 4 temporadas. La primera arranca el misterio con la desaparición de dos niñas en un entorno rural y está basada en la novela Monteperdido (2015) de Agustín Martínez. Cada temporada funciona como una miniserie independiente, es un caso distinto que siempre están marcados por secretos enterrados que se combinan con paisajes magníficos de España. No obstante, la ficción mantiene una subtrama que se conecta en cada una de ellas y actúa como hilo conductor, en la que Megan Montaner y Alain Hernández dan vida a los principales investigadores.

