Qué es un modelo de lenguaje y por qué todo periodista debería entenderlo

Aunque no hace falta ser informático o matemático para trabajar con inteligencia artificial, sí es necesario entender cómo funcionan las herramientas que influyen en el día a día de la comunicación

que es un modelo de lenguaje o LLM
Imagen creada con IA

Cuando un periodista usa ChatGPT, Perplexity, Claude o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial (IA) para resumir un texto, ayudar a generar un titular o a preparar una entrevista no es consciente de que está interactuando con un modelo de lenguaje. Entender qué es un LLM (Large Language Model, por sus siglas en inglés) va más allá de las cuestiones técnicas. Saber cómo se entrenan, cuáles son sus límites y por qué pueden equivocarse ayuda a los comunicadores a utilizar estas herramientas de forma más eficaz, ética y responsable.

¿Qué es un modelo de lenguaje (LLM)?

Un modelo de lenguaje (LLM) es un sistema de IA entrenado para predecir palabras, es decir, analizar una ingente cantidad de textos y aprender patrones estadísticos de cómo las palabras se relacionan entre sí. De este modo, al recibir preguntas o instrucciones de los usuarios genera su respuesta calculando qué palabra es más probable que venga detrás y así una tras otra.

Estos sistemas no entienden ni razonan en sentido humano, sino que reproducen estructuras de lenguaje que han aprendido durante su entrenamiento. Es por este motivo por el que pueden escribir textos coherentes, imitar estilos y responder preguntas complejas. Pero también es por eso por lo que pueden cometer errores afirmando cosas con total seguridad.

¿Por qué los LLM parecen tan inteligentes?

Muchas personas recurren a los modelos de lenguaje por tener la apariencia de inteligentes y esa sensación viene de su capacidad de manejar el lenguaje natural de forma fluida. Son capaces de generar respuestas convincentes sobre cualquier tema por haber sido entrenados con miles de millones de páginas web, documentos, libros y artículos. Sin embargo, esa fluidez puede ser engañosa.

Los modelos de leguaje no distinguen si algo es verdadero o falso, ya que no verifican fuentes ni contrastan la información. Lo único que hacen es generar texto que suene «bien» en base a lo que han aprendido durante su entrenamiento.

¿Cómo ayudan los modelos de lenguaje al trabajo periodístico?

Los modelos de lenguaje pueden ser grandes aliados en el trabajo periodístico si se utilizan bien. Pueden ayudar a organizar ideas, a resumir información extensa, a buscar enfoques alternativos, a proponer nuevos titulares… Pero, sobre todo, son extremadamente útiles para automatizar las tareas repetitivas del día a día de los periodistas, que consumen tiempo y engería infinita.

Los LLM son grandes asistentes y apoyan en las labores más tediosas, pero nunca van a ser sustitutos del criterio profesional. El verdadero valor de los modelos de lenguaje y de la inteligencia artificial en general reside en cómo se usan y no en la herramienta en sí.

¿En qué fallan los LLM?

Uno de los problemas de los modelos de lenguaje es que se pueden inventar la información generando citas falsas, atribuyendo datos incorrectos o mezclando conceptos que nada tienen que ver. Se trata de «alucinaciones» de la IA y pueden causar graves perjuicios a las personas que se fíen de la información proporcionada por estos sistemas sin contratar,

Otro problema es que los LLM aprenden de textos ya existentes, que no son neutros y tienen sesgos culturales, políticos o sociales. De este modo, la IA reproduce sin cuestionar los estereotipos existentes ya en la sociedad y contribuye a que no se extingan.

Haz - RTVE Instituto - Hub de formación en contenidos digitales avanzados
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.