Como cualquier modo de expresión artística, realizar una pieza documental implica encontrar y transmitir la emoción que subyace en una historia. Encontrar la fuerza narrativa y los personajes que nos interpelan para mostrar una nueva perspectiva de la realidad.
En este curso de especialización profundizarás en la sensibilidad del documental y en cómo distintos cineastas han explorado diversos temas para alcanzar los objetivos planteados o proyectar la realidad que han descubierto.
Reconocerás la importancia de la investigación, de realizar un trabajo de campo previo a la filmación y de seleccionar lo que vas a registrar con la cámara. Identificarás cómo se realiza la planificación, cómo se elige el punto de vista y qué es el sesgo en la filmación.
Descubrirás cómo hacer el seguimiento de los aspectos que vas a tratar, cómo realizar el montaje o cuál es la importancia del tiempo y el ritmo.
Comprenderás dónde situar el conflicto del documental, cómo encontrar la inspiración necesaria y cómo comenzar a filmar a partir de una idea. Aprenderás sobre filmación documental valorando el concepto de espacio. Analizarás qué es lo real, qué es lo auténtico y la diferencia existente entre informar, educar y adoctrinar a través de multitud de ejemplos.