La proliferación de la desinformación pone en riesgo la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y entraña una amenaza urgente para las sociedades democráticas de todo el mundo. La viralización de informaciones “ultrafalsas” pueden desestabilizar elecciones políticas, frustrar leyes, sabotear empresas y arruinar la reputación de las personas.
En este curso de especialización conocerás qué herramientas y metodologías son necesarias para detectar y verificar la información en distintos formatos en un contexto mediático cada vez más complejo y cambiante. Entenderás cómo la inteligencia artificial puede ser una gran aliada para descubrir y combatir la difusión de noticias falsas y, a la vez, supone una herramienta muy poderosa en manos de los “agentes maliciosos” que generan la desinformación.
Reconocerás en qué consiste el desorden informativo, identificarás qué son las fake news o bulos y comprenderás cuáles son las distintas categorías de la desinformación advirtiendo las diferencias que hay entre ellas. Distinguirás qué es la información errónea, la desinformación y la mala información, a la vez que profundizas en la evolución y los tipos de manipulaciones de contenidos audiovisuales. Analizarás por qué el desarrollo de los modelos de IA generativa plantea un gran desafío para la verificación de información y el periodismo en general; aprenderás cuáles son las principales diferencias entre los procedimientos de aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) en la revelación de contenidos falsos o fuentes maliciosas.
Te adentrarás en el fact-checking (o verificación de datos), en su funcionamiento, en las distintas fases y en las principales herramientas que puedes aplicar en este campo. Estudiarás cómo efectuar y presentar las verificaciones realizadas, qué importancia tiene el avance de la alfabetización mediática del público en esta materia y qué relevancia tiene entrenar a la IA con datos multilingües para superar la vulnerabilidad de muchos países con respecto a la desinformación.