La creación de una historia inmersiva, el diseño de la experiencia y el factor tecnológico son tres elementos fundamentales que se unen para que nuestro proyecto de realidad virtual (VR) sea coherente, creíble y exitoso.
En este curso de especialización descubrirás qué relación tienen las aventuras gráficas con la narrativa de exploración en la realidad virtual (VR), entenderás la importancia de elegir bien un tema para el diseño de la experiencia inmersiva y estudiarás cómo adaptar la narrativa de forma secuencial al mundo virtual.
Analizarás los aspectos elementales del diseño de la interactividad, los tipos principales de experiencia e iteración que existen en la realidad virtual (VR), y cómo distinguir el videomapping, la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) de la realidad virtual (VR) en función de la narrativa.
Aprenderás qué es la realidad expandida (XR), qué tecnologías engloba y cómo potenciar la sensación de inmersión en cada experiencia de VR.
Te familiarizarás con la psicología de la realidad virtual y sus desafíos, además de comprender cómo mantener la atención y la implicación de las personas en la narrativa propuesta.
Identificarás qué papel juega el espacio en la realidad virtual, qué es el «placemaking» y qué implica la creación de mundos.
Abordarás el concepto de inmersión y reconocerás cómo la tecnología debe concordar con las características del proyecto en el que estés trabajando (el público objetivo, la finalidad del proyecto, etc.).
Conocerás cómo utilizar los recursos del método design thinking para sentar las bases del proyecto de VR y cómo aplicar un moodboard en las fases de investigación y documentación del proyecto.
Te iniciarás en la herramienta Twine para redactar los contenidos interactivos y multimedia que formarán parte del guion de la experiencia inmersiva.
Aprenderás los principios esenciales para escribir y planificar un proyecto de realidad virtual, contemplando desde el diseño narrativo del proyecto hasta la fase de evaluación de los contenidos desde la perspectiva de la experiencia de usuario/a (UX).
Te adentrarás en las funcionalidades básicas de A-Frame y en cómo generar prototipos de experiencias para realidad virtual en la web. Con esta herramienta podrás crear entornos virtuales inmersivos que permitan a las personas usuarias experimentar e interactuar con la narrativa virtual, hacer pruebas de cómo funcionará la interacción, detectar errores o problemas de diseño, y, finalmente, recoger las opiniones o reacciones de la audiencia para continuar mejorando.