Desde las pinturas rupestres hasta la era digital, el ser humano viene manifestando la necesidad de representar y transmitir información de manera visual. Las herramientas actuales permiten crear visualizaciones interactivas, responsive y en tiempo real, manejando grandes volúmenes de datos y ofreciendo una experiencia narrativa visual completa.
En este curso de especialización te introducirás en la visualización de datos (conociendo su historia, evolución y técnicas básicas) y descubrirás cómo crear visualizaciones accesibles, aplicando principios de diseño visual, que contemplen los tipos de datos con los que trabajas, el mensaje que quieres comunicar y la audiencia a la que te diriges.
Para la creación de gráficos profesionales, personalizados y adaptados utilizarás de forma avanzada principalmente la herramienta Flourish. También reconocerás distintos tipos de gráficos (de comparación, distribución, relación, composición, entre otros) e integrarás metáforas visuales para transformar conceptos abstractos en representaciones visuales más intuitivas.
Aprenderás cómo realizar anotaciones y marcadores para incluir el contexto o detalles importantes para las visualizaciones, y conocerás cómo importar, limpiar y transformar datos para mejorar su visualización.
Finalmente, identificarás cómo publicar y compartir las visualizaciones en diversas plataformas para después integrarlas en sitios web y presentaciones. Una correcta visualización de datos facilita la interpretación de la información y la toma de decisiones, por lo que este curso puede aplicarse a una gran variedad de profesiones y áreas de conocimiento.