La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma de crear campañas navideñas, y es que hoy en día vídeos, imágenes o jingles se producen con herramientas generativas. Te contamos cómo la Navidad ha entrado de lleno en la ‘era generativa’ y qué empresas han dado el salto a la creación de campañas con IA

Desde hace décadas, los anuncios de Navidad se han convertido en uno de los grandes acontecimientos del año. Spots emocionales, vueltas a casa por las fiestas navideñas, historias que llegan al corazón… todas marcan el inicio de la Navidad. Y una cosa en la que coinciden es en el enorme presupuesto que las empresas destinaban al rodaje y a la campaña previa, pensada para que nadie se olvidase de su pieza publicitaria durante el resto del año.
Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial (IA) también ha afectado al sector de la publicidad, de modo que la forma de hacer estos icónicos anuncios está cambiando. Hoy en día, cualquier empresa pequeña puede sacar a la luz un spot navideño súper impactante y profesional sin tener un gran equipo de marketing y publicidad ni un presupuesto estratosférico. Pero resulta que no solo las PYMES son las que están optando por este método… Coca-Cola o McDonald’s se ha atrevido con herramientas de IA generativa y la polémica está servida.
‘Holidays are coming’, de Coca-Cola
El «gigante de los refrescos» es una de las empresas más avanzadas en el uso de inteligencia artificial para la creación de spots publicitarios. A inicios de noviembre de este 2025 hizo público su esperado anuncio para las fiestas navideñas, un spot creado íntegramente con inteligencia artificial y, de hecho, no con una IA cualquiera, sino con una diseñada específicamente para Coca-cola: Real Magic AI. En él utilizan el mismo argumento desde 2025: los camiones de su marca llevando la magia de la Navidad al centro de una ciudad.
Bajo su ya conocido eslogan navideño ‘Holidays are coming’ (las vacaciones están llegando), Coca-Cola ha apostado por el uso inteligencia artificial generativa de última generación para ofrecer una experiencia mágica de su clásico camión de reparto y lo que supone para todo un pueblo navideño su llegada. La campaña utiliza la pegadiza canción «Wonderful Dream (Holidays Are Coming)», de Melanie Thornton, que acompaña a los camiones iluminados, junto a escenas en las que la IA recrea cómo estos vehículos van atravesando la carretera hasta llegar a una plaza en la que todo el mundo se une para rodear el gran árbol de Navidad.
En este caso, el uso de la inteligencia artificial está indicado en el propio spot nada más empezar y ha sido bien recibido por la audiencia. Sigue siendo el mismo anuncio desde 1995 pero este año no se han necesitado camiones de verdad. Parece que a nadie le ha importado que el anuncio haya requerido de herramientas de IA generativa en lugar de un rodaje millonario y la empresa seguirá con esta tendencia.
Leer también
Casa del Libro y ‘El origen de Truman’
Un ejemplo de empresa española que ha decidido usar IA para dar comienzo a la Navidad es Casa del Libro, que ha recurrido a su «mascota» Truman por segundo año consecutivo, aunque en 2024 no utilizaron herramientas generativas. En este spot se puede ver los inicios del «librero experto» de esta conocida tienda, un animal extraño que no encontraba su sitio hasta que llegó a la librería más famosa de nuestro país.
En este caso, el enfado de la audiencia ha llegado porque en ningún momento se especifica que el anuncio se ha llevado a cabo gracias a la IA, algo que sí debería reconocerse. Y también porque sienten «haberles pillado con las manos en la masa» por detalles como el calendario de 2024 y las semanas que aparecen, que no se corresponderían con la realidad.
Polémica en Países Bajos con McDonald’s
No ha tenido la misma suerte McDonald’s, que se ha visto obligada a retirar su anuncio navideño en Países Bajos debido a las presiones sufridas por haber generado su spot con inteligencia artificial y al miedo a una represalia que se reflejase en la bajada de sus ventas. Con el lema ‘It’s the most terrible time of the year’, la conocida franquicia de hamburguesas se lanzó al uso de herramientas generativas para crear un anuncio en el que McDonald’s siempre estará ahí aunque la Navidad tenga todas esas cosas malas que nadie te cuenta.
Los ciudadanos han criticado de forma negativa el método de creación de este anuncio publicitario, acusando incluso a Mcdonald’s de «vagos» y de crear «basura visual» que insulta al arte de los spots. Y aunque han retirado esta pieza de todos los canales, os dejamos aquí abajo el vídeo para que podáis juzgar por vosotros mismos:
Y, ¿por qué Coca-Cola recibe elogios y McDonald’s se ve obligado a eliminar su spot de YouTube? ¿Tendrá algo que ver con que un anuncio sea de animación y el otro de personas de carne y hueso? El debate está abierto.

