Existe una tendencia importante en la industria del audiovisual en la que los rodajes están condicionados por la sostenibilidad del proyecto. No solo por el acceso a las ayudas para la financiación, los incentivos fiscales o un tema de competitividad, sino por la propia demanda del mercado audiovisual y del conjunto de la sociedad.
Esta transformación en la forma de trabajar está relacionada con la concienciación medioambiental, el compromiso social, la reputación de marca y la viabilidad de los proyectos cinematográficos a largo plazo.
En este cambio de paradigma, toma especial relevancia la figura trasversal del eco manager, al igual que los roles de eco consultant y eco production assistant, entre otros (dependiendo de las características de la producción y del país). Esta persona es la encargada de concienciar al equipo de producción, supervisar y asegurar la sostenibilidad de la obra audiovisual y liderar, desde la convicción y el compromiso, la transición hacia un futuro más sostenible.
En este curso de especialización comprenderás la necesidad de elaborar y desarrollar un plan de sostenibilidad según las distintas fases del proyecto audiovisual y los departamentos implicados en la producción, que suelen estar caracterizados por ser entornos multidisciplinares y en cierto modo complejos.
Aprenderás a identificar, evaluar y recoger información sobre los impactos ambientales, mejorar la toma de decisiones, aplicar los estándares y metodologías de trabajo adecuadas para llevar a cabo una producción más respetuosa con el medio ambiente y que genere menos residuos.