Itinerarios de especialización.

Diseño y modelado para animación en 3D

Un diseño efectivo de personajes es una de las partes esenciales en la producción de un proyecto de animación, ya que permite al público la conexión emocional con la historia. Algunos personajes animados más memorables se han convertido en iconos culturales y destacados elementos publicitarios.

En este curso aprenderás a seguir una metodología profesional, a dotar a tus personajes de una entidad propia que implicará investigar referencias visuales, elaborar moodboards y analizar los elementos básicos que debe tener tu personaje animado (anatomía, aspectos emocionales, movimiento, estilo, historia y público objetivo al que se dirige).

En este proceso realizarás la biblia de animación de tu obra que será una herramienta fundamental como guía visual y de referencia, tanto para vender tu proyecto como para evitar que surjan incoherencias en la producción. Descubrirás qué aspectos y dificultades técnicas pueden aparecer durante el modelado, rigging, simulación dinámica, iluminación, renderizado y compositing que te ayudarán a trabajar a favor de las posibilidades técnicas que te ofrece la animación 3D. Y te iniciarás en los efectos visuales (VFX) y conocerás todo el proceso de diseño desde el arte conceptual realizado en 2D hasta alcanzar el modelo 3D final.

¿En qué consiste?

El objetivo de este curso de especialización es aprender a diseñar personajes atractivos de forma profesional desde el concepto y los bocetos iniciales hasta la iluminación, composición, modelado y renderizado 3D.

Perfil estudiantes

Personas que quieran aprender el desarrollo creativo de diseñar y animar personajes en 3D. Artistas gráficos, ilustradores/as, storyboardistas y otros perfiles profesionales afines.

Salidas profesionales

Director/a, productor/a, director/a de arte, concept artist, ilustrador/a, animador/a, storyboardista, modelador/a, colorista, iluminador/a, 3D artist y compositing artist entre otros profesionales y artistas gráficos.

Convocatoria del 13/11/24 al 3/3/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 8/1/25 al 24/4/25

Convocatoria del 13/2/25 al 3/5/25

Convocatoria del 20/3/25 al 4/7/25

Convocatoria del 24/4/25 al 8/8/25

Convocatoria del 22/5/25 al 2/10/25

Convocatoria del 26/6/25 al 3/11/25

Unidad 1. Diseño y desarrollo de personajes

  • Investigación
  • Público objetivo
  • Conceptualización
  • Moodboard y referencias
  • Definir el personaje
  • Thumbnailing
  • Silueta y formas
  • Anatomía y estructura
  • Tutorial de dibujo
  • Diseño de personajes
  • Luz y color
  • Model sheet

Unidad 2. Biblia de animación

  • ¿Qué es una biblia de animación?
  • Objetivo de la biblia de animación
  • El arte en la biblia de animación
  • Diseño y personajes
  • Mundo, entornos y FX
  • Estructura de la biblia de animación
  • Audiencia
  • Últimos pasos de la biblia de animación

Unidad 3. Posing y Acting

  • Referencias en la animación
  • El dibujo como método de análisis y búsqueda
  • Creando desde los primeros bocetos
  • Referencias para las poses
  • La historia del personaje
  • Conociendo a nuestro personaje
  • Key posing y breakdowns
  • La carta de rodaje
  • Animation Thumbnails
  • Análisis de referencias
  • Poses clave en layout
  • Action Breakdown
  • Inbetweens
  • Limpieza de dibujos en bocetos
  • El trabajo de cleanup artist

Unidad 4. Modelado

  • Aproximación al modelado
  • Métodos de modelado
  • Métodos de modelado 3D
  • Cómo convertir un diseño 2D en un modelo 3D
  • Rigging I: esqueleto, skinning y blendshapes
  • Rigging II: otros deformadores (constraints, controles y gimbal lock)
  • Aproximación al grooming y cloth
  • Técnicas y herramientas en grooming
  • Animación y simulación en grooming

Unidad 5. Lookdev

  • Aproximación al lookdev
  • Técnica UV Mapping
  • Aproximación al mapeado
  • Flujos de trabajo en UV Mapping
  • Shading en CGI
  • Atributos de los shaders
  • El renderizado y la iluminación
  • Texturizado en modelos 3D
  • Texturas bitmap y procedurales
  • El trabajo con programas de pintura 3D

Unidad 6. Iluminación, Rendering y Compositing

  • Aproximación al renderizado y composición
  • Iluminación
  • Configuración básica de iluminación
  • Tipos de iluminación básica en CGI
  • Sombras, reflejos y refracción en CGI
  • Iluminación en producción
  • Configuración del renderizado básico en iluminación
  • Aproximación a los VFX
  • Tipos de VFX
  • Efectos animados
  • Compositing
  • Línea del tiempo en el compositing
  • Render Layers
  • Cómo renderizar
  • Efectos atmosféricos y de lente en CGI
  • Flujos de trabajo en compositing

El curso se imparte en modalidad 100 % online sin horarios, lo que te permitirá organizar el tiempo de aprendizaje de forma autónoma. Tendrás a tu disposición una amplia diversidad de recursos formativos audiovisuales y también estaciones de práctica donde entrenarte.

En el aula virtual encontrarás las herramientas para comunicarte con el servicio de tutoría y entrar en contacto con la amplia comunidad de Haz.

La superación del curso permite obtener un diploma emitido por RTVE Instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Descubre el impacto de las nuevas tendencias

    PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, «RTVE»), informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán recogidos y tratados, en todo momento, con la finalidad de gestionar la solicitud y facilitarle información sobre la consulta realizada. La base que legitima el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento que nos ha dado al enviar el formulario. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

    RTVE informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a:

    protecciondedatos@rtve.es

    O por correo postal a Corporación RTVE, en Avenida Radiotelevisión, 4-28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

    Más información en la Política de privacidad.

     

    También te puede interesar…