Itinerarios de especialización.

Dirección de producción audiovisual

La dirección de producción es la encargada de orquestar todos los elementos que hacen posible una obra cinematográfica, por eso es uno de los perfiles con más responsabilidad y repercusión dentro de la producción audiovisual.

El plan de financiación y el control presupuestario son piezas claves para desempeñar sus funciones, pero la labor de la dirección de producción abarca desde la fase de desarrollo del proyecto (donde se trabajará sobre el guion) hasta la producción en sí (preproducción, rodaje y postproducción) para concluir con la venta, distribución y exhibición de la obra (internacionalización, festivales, mercados y ferias audiovisuales).

En este curso de especialización comprenderás la necesidad de elaborar un buen plan de financiación que garantice la calidad de la producción, el control de los costes, la atracción de inversores y el cumplimiento de la planificación estratégica. Identificarás el marco legal y normativo necesario para que arranque la producción (derechos de autoría, de imagen, propiedad intelectual, licencias, permisos, negociación de contratos y acuerdos legales) explorarás las distintas maneras de adaptación cinematográfica y conocerás las formas de financiación disponibles para tu producción audiovisual.

¿En qué consiste?

En este curso de especialización aprenderás a dirigir un proyecto audiovisual desde el inicio hasta la distribución y exhibición de la obra. Profundizarás en las distintas fases que atraviesa un proyecto cinematográfico y reconocerás el contexto legal de la obra audiovisual. Identificarás los aspectos necesarios para el control presupuestario, las principales formas de financiación y venta de tu proyecto en el mercado audiovisual.

Perfil estudiantes

Profesionales del sector audiovisual interesados en aprender a dirigir el proceso de producción de una obra cinematográfica.

Personas que quieran formarse en el ámbito de la dirección, producción, contratación y financiación de obras audiovisuales.

Salidas profesionales

Directores/as de producción, productores/as ejecutivos/as y jefe/a de producción.

Convocatoria del 13/11/24 al 3/3/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 2/12/2024 al 28/3/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 8/1/25 al 24/4/25

Convocatoria del 13/2/25 al 3/5/25

Convocatoria del 20/3/25 al 4/7/25

Convocatoria del 24/4/25 al 8/8/25

Convocatoria del 22/5/25 al 2/10/25

Convocatoria del 26/6/25 al 3/11/25

Unidad 1. La dirección de producción

  • Evolución del diseño de producción en España
  • La persona responsable de la producción  
  • La dirección de producción
  • Las fases de producción
  • Fase de desarrollo
  • Fase de preproducción
  • Fase de postproducción, distribución y explotación
  • Aspectos de la dirección de producción
  • Valores de producción: profundizando en el diseño de producción
  • El lenguaje audiovisual con especialistas en dirección y guion de cine
  • La planificación durante la preproducción 
  • Recursos humanos, materiales y logísticos para una producción audiovisual
  • Tecnología y diseño de producción

Unidad 2. Contexto jurídico de la producción

  • Legislación de referencia
  • Ley general de comunicación audiovisual (LGCA)
  • El proyecto de ley de cine (diciembre 2022)
  • Legislación laboral: contrataciones
  • Derechos y seguros: los derechos de autoría
  • Los elementos y entidades que se manifiestan en la Ley de la propiedad intelectual
  • La obra
  • Los derechos
  • Entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual
  • Gestión de seguros en la producción
  • El reconocimiento de coste de una obra cinematográfica
  • Asesoramiento jurídico audiovisual

Unidad 3. Fórmulas de financiación de la producción

  • Financiación pública
  • Ayudas y subvenciones nacionales
  • Ayudas y subvenciones internacionales
  • Otras formas de financiación pública
  • Apoyo de las televisiones públicas
  • Otras formas de apoyo institucional
  • Crea SGR, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y MediaInvest
  • Otras fórmulas de apoyo
  • Financiación privada: preventa de derechos e inversores privados
  • Preventa de derechos de emisión
  • Distribuidoras domésticas e internacionales
  • Inversión privada 
  • Nuevas fórmulas de financiación privada
  • Cómo diseñar un plan de financiación
  • Adaptación del plan de financiación y materiales de apoyo a la búsqueda de financiación
  • El plan de financiación como herramienta de búsqueda de inversores
  • Un buen plan de financiación 
  • La financiación de películas de autor

Unidad 4. Fórmulas de contratación de la producción

  • Tipos de contratación
  • La producción y los convenios colectivos
  • Condiciones de contratación de personal en la industria audiovisual para el equipo técnico
  • Condiciones de contratación de personal en la industria audiovisual para el equipo artístico
  • Configuración y contratación de equipos
  • Las localizaciones
  • Permisos de rodaje y contrato de localizaciones
  • Contratación del equipo técnico/artístico
  • El proceso de contratación
  • Localizaciones y contratos

Unidad 5. El desarrollo y venta de proyectos

  • Desarrollo y venta de proyectos durante las fases de producción
  • Qué se entiende por desarrollo de un proyecto
  • Evolución de la venta de proyectos en el mundo audiovisual
  • Desarrollo y venta de proyectos aliados durante las diferentes fases de producción
  • La evolución de la adaptación cinematográfica
  • La adaptación en la actualidad: una práctica aceptada y valorada en la industria cinematográfica
  • Formas de adaptación cinematográfica
  • Otras formas de adaptación
  • El proceso de adaptación de una obra al formato cinematográfico
  • Mercados audiovisuales
  • Objetivos y claves del “pitching”

Unidad 6. Distribución y exhibición de proyectos

  • La industria de la distribución, exhibición audiovisual y del espectáculo
  • Los mercados digitales y las nuevas formas de distribución
  • Globalización e internacionalización
  • Subcontratación (outsourcing) de los grandes estudios
  • Estructura del sector de la exhibición audiovisual y de espectáculos
  • Contratos de distribución, de exhibición en el sector audiovisual y de espectáculos
  • Cláusulas en un contrato de distribución
  • Contrato de distribución audiovisual
  • Tipos de contratos de exhibición audiovisual
  • Festivales, mercados y ferias audiovisuales
  • Mercados y ferias de cine
  • La exhibición de la obra audiovisual a través de las redes de información y comunicación
  • Homologación de servicios y cómputos de audiencia
  • Ayudas para el fomento y la promoción de la difusión del cine español y comunitario
  • La cuota de pantalla
  • Paquetes de ayudas directas, incentivos fiscales y algunas reivindicaciones

El curso se imparte en modalidad 100 % online sin horarios, lo que te permitirá organizar el tiempo de aprendizaje de forma autónoma. Tendrás a tu disposición una amplia diversidad de recursos formativos audiovisuales y también estaciones de práctica donde entrenarte.

En el aula virtual encontrarás las herramientas para comunicarte con el servicio de tutoría y entrar en contacto con la amplia comunidad de Haz.

La superación del curso permite obtener un diploma emitido por RTVE Instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Descubre el impacto de las nuevas tendencias

    PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, «RTVE»), informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán recogidos y tratados, en todo momento, con la finalidad de gestionar la solicitud y facilitarle información sobre la consulta realizada. La base que legitima el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento que nos ha dado al enviar el formulario. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

    RTVE informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a:

    protecciondedatos@rtve.es

    O por correo postal a Corporación RTVE, en Avenida Radiotelevisión, 4-28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

    Más información en la Política de privacidad.

     

    También te puede interesar…