Itinerarios de especialización

Nuevas narrativas cinematográficas: el documental creativo y el cine autorreferencial

Este curso te sumergirá en el mundo del cine no ficcional, explorando diversas formas de contar historias a través de la lente creativa y autoreferencial. Viajaremos desde los fundamentos del cine documental creativo hasta la exploración del cine autorreferencial, descubriendo las técnicas, la narrativa y la estética que hacen única a estas formas de expresión audiovisual. 

A lo largo de las unidades didácticas, tendrás la oportunidad de explorar cómo los profesionales del sector utilizan el cine como medio para adaptar la realidad, filmando a partir de personajes, espacios y temas diversos. Analizaremos la importancia de la voz experta, la elección de personajes, la relación entre espacio y tiempo, y cómo el montaje puede alejarse intencionalmente de la realidad para crear impacto narrativo.  

¿En qué consiste?

Este curso te brindará las herramientas esenciales para comprender y aplicar los principios del cine documental creativo y autorreferencial. ¡Prepárate para explorar y expresar tu creatividad a través del lenguaje cinematográfico! 

Perfil estudiantes

 Personas interesadas en la creación de documentales de no ficción, así como profesionales con interés en nuevas narrativas y formatos audiovisuales. 

Salidas profesionales

Creadores y creadoras de contenido. Guionistas. Productores y productoras ejecutivos. Profesionales de consultoría creativa. Realización de producciones audiovisuales. 

Convocatoria del 16/10/24 al 23/1/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 13/11/24 al 3/3/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLES

Convocatoria del 8/1/25 al 24/4/25

Convocatoria del 13/2/25 al 3/5/25

Convocatoria del 20/3/25 al 4/7/25

Convocatoria del 24/4/25 al 8/8/25

Convocatoria del 22/5/25 al 2/10/25

Convocatoria del 26/6/25 al 3/11/25

Unidad 1. Documental creativo, el cine de no ficción I: filmar y montar a partir de un personaje 

  • El universo documental 
  • Adaptando la realidad
  • La voz experta. El primer documental
  • Filmar a otra persona. 
  • El personaje
  • La elección de personajes
  • La cámara 
  • Espacio y tiempo
  • ¿Por qué el montaje debería alejarse de la realidad? 

Unidad 2. Documental creativo, el cine de no ficción II: filmar y montar a partir de un espacio.  

  • Crear a partir de un espacio 
  • El cine ojo
  • El espacio como herramienta
  • Ubicarse en el espacio
  • El espacio como personaje
  • El arte de fallar
  • Filmar y montar a partir de un espacio. Primera parte
  • Filmar y montar a partir de un espacio. Segunda parte
  • Serie ficción

Unidad 3. Documental creativo, el cine de no ficción III: filmar y montar a partir de un tema

  • Filmar a partir de una idea 
  • Tema, ideología y propaganda. Parte 1 
  • Tema, ideología y propaganda. Parte 2
  • Convertir una idea en un documental
  • Diferencias entre el tema y la infografía 
  • Motor o pretexto
  • Experimento o experiencia
  • La imagen
  • Los detalles
  • Resignificar  

Unidad 4. Cine autorreferencial I: autorretrato 

  • La auto-representación: La profundidad de campo; El encuadre; La iluminación; La duración del plano
  • Los géneros: Identidad y género; Familia; Documental autobiográfico; Viaje; Correspondencias fílmicas; Ensayo; Diario filmado; Autorretrato
  • La subjetividad: El valor referencial; El valor performativo
  • La confesión: Delante de la cámara; Detrás de la cámara
  • Formas indirectas: La ficción; El documental 
  • Formas directas:  Filmación en primera persona; Filmación en tercera persona 

Unidad 5. Cine autorreferencial II: cine doméstico o familiar

  • El cine doméstico o familiar : Interés histórico; Interés artístico
  • Formatos : La fotografía  ; La película; La imagen digital 
  • Aspectos : El espejo; Las emociones ; La investigación ; Lo político 
  • Figuras: La madre ; El padre 
  • Modalidades:  Filmación; Archivo familiar
  • Reconstrucción 

Unidad 6.Cine autorreferencial III: diario filmado

  • Filmar la vida: Introducción; Filmar red 
  • Orígenes: David Perlov; Jonas Mekas
  • Otros géneros: Diario + puesta en escena; Diario + identidad y género; Diario + cine familiar
  • Notas y sketches: El marco temporal; El marco espacial; Derivaciones; Archivo encontrado 

El curso se imparte en modalidad 100 % online sin horarios, lo que te permitirá organizar el tiempo de aprendizaje de forma autónoma. Tendrás a tu disposición una amplia diversidad de recursos formativos audiovisuales y también estaciones de práctica donde entrenarte.

En el aula virtual encontrarás las herramientas para comunicarte con el servicio de tutoría y entrar en contacto con la amplia comunidad de Haz.

La superación del curso permite obtener un diploma emitido por RTVE Instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Descubre el impacto de las nuevas tendencias

    PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, «RTVE»), informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán recogidos y tratados, en todo momento, con la finalidad de gestionar la solicitud y facilitarle información sobre la consulta realizada. La base que legitima el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento que nos ha dado al enviar el formulario. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

    RTVE informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a:

    protecciondedatos@rtve.es

    O por correo postal a Corporación RTVE, en Avenida Radiotelevisión, 4-28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

    Más información en la Política de privacidad.

     

    También te puede interesar…