Unidad 1. Ingredientes básicos de una narrativa de realidad virtual
• Tecnología y experiencias
• Tipos de experiencias
• Tecnología inmersiva
• Mundo virtual: Ilusión de lugar
• La interacción: Ilusión de encarnación
• Locomoción e interacción en sistemas VR
• Narrativa de exploración
• Recursos y estructuras
• Inmersión: Ilusión de creatividad
• Transcripciones
Unidad 2. Design thinking aplicado al proceso de ideación de la realidad virtual
• Bases para la creación de una experiencia de realidad virtual
• Creación de experiencia VR
• Definición inicial del proyecto
• Datos en acción: Moodboards: cómo y por qué usarlos
• La anatomía de un “scenario”
• Lenguaje narrativo de la VR
• La descripción de un espacio virtual de 360º
• Experiencia de usuario
• Introducción a Twine
• Evaluación heurística
Unidad 3. Prototipado narrativo para la realidad virtual
• Diseño narrativo para la realidad virtual
• Los prototipos
• Introducción a A-Frame
• Aprender las funcionalidades básicas del A-Frame
• A-Frame web VR
• Importar modelos 3D a una escena
• Ajustes básicos de una escena con A-Frame inspector
• Eventos en forma de texto
• User experience
• Explicación general con ejemplos de web con A-Frame y Glitch
• La industria de la realidad virtual
Unidad 4. Narrativa interactiva vs. Narrativa lineal
• Narrativa interactiva
o Narrativa interactiva ¿Narrativa historias o juegos?
o ¿Qué es agencia (agency)?
o Decisiones significativas
o Diagrama de decisiones
o Estructuras de la narrativa ramificada ¿Qué estructura utilizar?
• Introducción Twine
o Empezando a utilizar Twine
o Panel de proyectos
o Crear un nuevo proyecto
o Panel de nodos (pasajes)
o Enlaces
o Crear y eliminar nodos
o Punto de inicio
o Versión publicada
o Buscador
Unidad 5. Desarrollo de personajes y contexto con Twine
• Creación narrativa del contexto-pautas para crear un entorno creíble
• Recursos de Twine para crear un contexto dinámico
• Desarrollo de personajes, pautas para crear personajes creíbles
• Recursos de Twine para desarrollar las relaciones entre personajes
• Relaciones entre personajes
• Variables relacionadas con cifras
o Ejemplo de variables con cifras aplicadas a la relación entre personajes
o Customización
o Uso de (prompt)
Unidad 6. Ritmo narrativo y gestión de las expectativas del jugador/a con Twine
• Cómo marcar el ritmo de la historia
• La diferencia entre conflicto y tensión
• Evitar la previsibilidad
• Recursos de Twine relacionados con el ritmo narrativo
• Recursos de Twine que facilitan la rejugabilidad
• Como añadir imágenes y audio a Twine
• Últimos consejos