Los videojuegos, las aventuras gráficas y las películas interactivas tienen en común que las narrativas que los componen permiten a las personas jugar con la historia, explorar sus posibilidades y adentrarse en mundos ficticios en los que pueden interactuar y cambiar el curso de los acontecimientos.
A través de videojuegos como ‘Mass Effect’ (BioWare, 2007), ‘The last of us’ (Naughty Dog, 2013), ‘Walking Dead’ (Telltale Games, 2012), ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ (CD Projekt RED, 2015), ‘God of War’ (SCE Santa Monica Studio, 2005), ‘Life is strange’ (DontNod Entertainment, 2015), entre otros, comprenderás cómo funciona la ficción interactiva, qué es la narrativa ramificada y qué implica el concepto de Agencia (o Agency).
Estudiarás las principales diferencias entre narrativa lineal y narrativa interactiva, analizarás qué elementos deben incorporar los actos en los que se divide una historia y utilizarás la herramienta Twine para crear tu propio prototipo de videojuego o construir los guiones para tu historia interactiva. Reconocerás las posibilidades de esta herramienta y podrás trabajar de forma colaborativa con tu equipo creativo.
Conocerás el método design thinking para conceptualizar tu proyecto y te introducirás en las funcionalidades básicas de A-Frame para diseñar prototipos de experiencias para realidad virtual en la web.
Contarás con los consejos y la visión de personas expertas en este campo para poder aprender de su trabajo y de su experiencia profesional.
Entenderás cómo funcionan las estructuras narrativas más habituales (junto con sus posibles combinaciones) y la importancia de seleccionar bien un tema para el diseño de la experiencia inmersiva.
Descubrirás qué es la realidad expandida (XR), cuáles son las claves para escribir y planificar un proyecto de realidad virtual (desde el diseño narrativo del proyecto hasta la fase de evaluación de los contenidos).
Desarrollarás los personajes de tu historia con Twine, determinando sus características, personalidad, habilidades o relaciones sociales para generar un desarrollo dinámico de los personajes y favorecer las elecciones de cada persona jugadora.
Podrás realizar localizaciones realistas y tridimensionales para vincular y explorar, describiendo el ambiente, el tiempo en el que se sitúa la historia y los objetos con los que interactuar.
Te adentrarás en el concepto de “rejugabilidad”, identificarás cómo trabajar con variables, cómo establecer el inventario de tu videojuego y cómo marcar el ritmo de tu historia equilibrando la tensión narrativa, los conflictos y las expectativas de la audiencia.
Finalmente, te introducirás en el mundo de las adaptaciones de historias procedentes del mundo de los videojuegos al cine y la televisión.