Itinerarios de especialización.

Producción virtual avanzada con Simulcam y Unreal Engine

Descubre cómo funciona el apasionante mundo de la producción virtual a través de SIMULCAM y Unreal Engine. En este curso de especialización aprenderás cómo es el flujo de trabajo de una producción virtual, cuáles son las principales herramientas y los avances que ha experimentado este sector.

SIMULCAM, que nació con la película “Avatar”, es una técnica indispensable en las producciones virtuales y ha permitido la creación de grandes obras en la industria del cine. Su aplicación continuó en televisión con “Juego de Tronos” y tiene en la inteligencia artificial su mayor aliado para futuros desarrollos.

Unreal Engine es un motor de videojuegos desarrollado por Epic Games (1998) que se ha vuelto imprescindible en las producciones virtuales puesto que proporciona las herramientas más sofisticadas de renderizado en tiempo real de la industria de los videojuegos.

Durante el curso identificarás algunas herramientas como Nuke, Da Vinci Fusion, Ultimatte, Live FX, Zero Density, Aximmetry y Composure que posibilitan una amplia gama de opciones para la producción virtual, desde la creación de entornos virtuales hasta la composición en tiempo real y el chroma key. Reconocerás qué hardware y qué parámetros técnicos son necesarios para este tipo de producciones, qué tipos de pantallas led existen, cómo debemos escogerlas y qué configuración debe tener el hardware en el plató virtual.

También comprenderás cómo se han resuelto distintas cuestiones técnicas (la distancia interaxial, el plano de convergencia, el retraso en el renderizado en tiempo real …) o la importancia de genlock, las implicaciones del uso del camera tracking y la exportación en Unreal Engine. Y descubrirás mediante tutoriales y contenidos prácticos distintas técnicas de iluminación, texturización, renderizado, optimización de escenas y animación de elementos.

Para una experiencia fluida y productiva, asegúrate que tu ordenador personal dispone de un procesador potente, memoria RAM suficiente, capacidad de almacenamiento y una tarjeta gráfica avanzada. Un ordenador muy antiguo o con hardware débil puede experimentar un rendimiento muy bajo o incluso problemas para ejecutar Unreal Engine.

REQUISITOS MÍNIMOS RECOMENDADOS:

  • Sistema Operativo: Windows 10 (64 bits), macOS 10.15.6 o Linux (Ubuntu 22.04).
  • Procesador (CPU): Procesador de 4 núcleos (Intel i5 o AMD Ryzen 5) de reciente generación.
  • Memoria RAM: 16 GB.
  • Tarjeta Gráfica (GPU): En el caso de Windows, NVIDIA RTX 2070 o equivalente (con soporte para ray tracing en tiempo real). En el caso de macOS, tarjeta gráfica compatible con Metal (la API gráfica de Apple).
  • Almacenamiento: Al menos 512 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Monitor: Monitor con soporte para resoluciones 1440p o 4K y una tasa de refresco 120Hz o superior.

¿En qué consiste?

En este curso aprenderás los aspectos claves de una producción virtual a través de SIMULCAM y Unreal Engine. Comprenderás el flujo de trabajo y los avances que se han implementado en las producciones virtuales mediante ejemplos cinematográficos que han supuesto un hito en la industria.

Y, además, conocerás las principales herramientas que se utilizan en una producción virtual a través de contenidos prácticos que abordan una parte técnica fundamental para comenzar a trabajar en esta área profesional.

Perfil estudiantes

Personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la producción virtual que tengan conocimientos sobre animación 3D y que conozcan el entorno de una producción audiovisual.

Artistas del sector audiovisual y de la animación 3D que tengan conocimientos sobre producción virtual y quieran desarrollarse en este ámbito de la industria cinematográfica.

Salidas profesionales

Productores/as audiovisuales especializados en producción virtual, dirección de arte, diseñadores/as y animadores/as 3D, artistas 3D, asistentes de producción virtual, técnicos/as de efectos especiales, personal técnico de tracking, técnicos/as led, Unreal Engine technical artists y auxiliares de producción virtual.

Convocatoria del 2/12/24 al 28/3/25 – SIN PLAZAS DISPONIBLEZ

Convocatoria del 8/1/25 al 24/4/25

Convocatoria del 13/2/25 al 3/5/25

Convocatoria del 20/3/25 al 4/7/25

Convocatoria del 24/4/25 al 08/8/25

Convocatoria del 22/5/25 al 02/10/25

Convocatoria del 26/6/25 al 03/11/25

UNIDAD 1. Integración de procesos en tiempo real y postproducción VFX

  • Inputs y outputs
  • Sincronización entre dispositivos: timecode y genlock
  • Chroma key y composición en directo
  • Primeros pasos con Aximetry
  • Set extension
  • Los planos del croma: background y foreground
  • Pre-key y post-key
  • Sombras y reflejos.
  • Tiempo real vs. Posproducción
  • Procesos con SIMULCAM en tiempo real
  • El renderizado en producción virtual
  • Cómo renderizar con Unreal Engine
  • De los render passes al beauty pass
  • Del rodaje a la composición
  • Del croma al chroma key
  • La exportación de datos del camera tracking
  • Parenostre. Inmersión en la producción virtual

UNIDAD 2. SIMULCAM en producción virtual: aplicaciones prácticas y requisitos técnicos

  • Avatar: pionera en SIMULCAM
  • SIMULCAM como herramienta de previs
  • El modelo de Jack, el caza gigantes
  • El desarrollo de techvis
  • La madurez de SIMULCAM
  • El ejemplo de: “El libro de la selva”
  • El caso de “Juego de tronos”
  • Simplificar el rodaje con previs y techvis
  • El aprendizaje automático
  • Avatar: the way of water
  • El hardware de la producción virtual
  • Los efectos visuales en cámara: los paneles led
  • Tipologías de pantallas led
  • Cómo escoger una pantalla led
  • ¿Qué es el pixel pitch?
  • Profundidad de color: el número de bits por pixel
  • La tasa de refresco
  • Software para trabajar con pantallas led
  • Live FX de Assimilate paso a paso
  • ¿Qué son los nodos de renderizado?
  • El genlock
  • Configuración del hardware de un plató virtual

UNIDAD 3. Optimización de producción virtual: configuración, calibración y reproducción en LED

  • Ajuste del entorno virtual
  • Resolución y distancia visual
  • Espacios de color
  • Calibración de color
  • Calibración de color en el plató
  • La revolución en el cine: la tecnología nDisplay (Unreal Engine)
  • Disguise y pixotope
  • La producción virtual en directo
  • Brainstorm: la visión experta
  • Realidad aumentada (AR), gráficos al instante y Aximmetry
  • Reproducción de plates de vídeo para camera car
  • El caso de Mandalorian

UNIDAD 4. Introducción a Unreal Engine

  • Historia de Unreal Engine
  • Instalación Unreal, Blender y Send to real
  • La puesta en marcha de un proyecto
  • El interfaz de usuario y navegación en Unreal Engine
  • La tipología de actores en Unreal Engine
  • La organización de un proyecto de virtual production
  • Edición: details panel vs. object editor
  • El control de la imagen: postprocessing volume
  • La creación de master materials con el editor de materiales
  • La edición de materiales con material instances
  • Las fuentes de luz ambiental
  • Los tipos de luces directas
  • La iluminación estática: técnica GPU Lightmass
  • La iluminación dinámica: Lumen
  • El renderizado con Unreal Engine
  • El renderizado con el Path tracer

UNIDAD 5. Generación de entornos virtuales

  • Introducción a Blender
  • Preparación de modelado, materiales y UVs para enviar a Unreal
  • Importación de assets de Blender a Unreal vía FBX
  • Utilización de “send-to-unreal” para exportar assets de Blender a Unreal
  • Generación de lightmap UVs
  • Assets de librería: quixel megaescans y epic marketplace
  • Creación de una escena interior dinámica con Lumen I
  • Creación de una escena interior dinámica con Lumen II
  • Creación de una escena exterior dinámica con Lumen, Nanite y foliage mode I
  • Creación de una escena exterior dinámica con Lumen, Nanite y foliage mode II
  • Creación de una escena interior estática con GPU Lightmass y ray tracing I
  • Creación de una escena interior estática con GPU Lightmass y ray tracing II
  • Adaptación de la escena exterior dinámica sin lumen
  • Visualización de nuestra escena dinámica con el path tracer
  • Capturar pantalla para comparar resultados: el highres screenshot

UNIDAD 6. Optimización para plató y renderizado

  • Introducción al landscape mode
  • La aplicación de landscape mode a una escena exterior
  • El uso de los decals
  • Console variables
  • Optimizar una escena dinámica hecha con Lumen
  • Optimización de una escena estática hecha con GPU
  • Lightmass y ray tracing
  • Cine camera actor
  • Generación de dos vistas
  • Introducción al Sequencer
  • Animaciones y edición de nuestra secuencia con Sequencer
  • Introducción al movie render queue
  • Renderizado y export con el render queue
  • Resolución de problemas con Unreal Engine

El curso se imparte en modalidad 100 % online sin horarios, lo que te permitirá organizar tu tiempo de aprendizaje de forma autónoma. Tendrás a tu disposición una amplia gama de recursos formativos audiovisuales, tutoriales y también estaciones de práctica donde probar y entrenar tus conocimientos sobre producción virtual.

En el aula virtual encontrarás un sinfín de herramientas para comunicarte con el servicio de tutoría y entrar en contacto con la amplia comunidad de Haz. 

La superación del curso permite obtener un diploma emitido por RTVE Instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Descubre el impacto de las nuevas tendencias

    PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, «RTVE»), informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán recogidos y tratados, en todo momento, con la finalidad de gestionar la solicitud y facilitarle información sobre la consulta realizada. La base que legitima el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento que nos ha dado al enviar el formulario. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal.

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    protecciondedatos@rtve.es

    O por correo postal a Corporación RTVE, en Avenida Radiotelevisión, 4-28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

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